Castellano y culturas

El español es un idioma realmente multinacional, ya que no solo se habla en España sino que se habla en América del Sur e incluso en Filipinas. Como idioma, no es fácil de estudiar, pero las colonizaciones de América hicieron que el español fuese uno de los idiomas más hablados. También atrae a los países de alrededores, que aprenden el idioma para poder viajar por estos estados y comunicarse cómodamente.

En mi opinión, el “español” propiamente dicho no debería ser denominado así en este artículo por el mero hecho de que el termino “español” tan solo recoge lo que está en España y parece como si quisiéramos apropiarnos de él. Debería ser denominado “castellano”, pues suena más apropiado, no suena como si tan solo se recogiera lo que está dentro de España.

A mí me parece muy bien que se hable castellano en tantos lugares del mundo, pero no tan bien que se mezclen tanto las culturas. Porque una cultura pertenece a un sitio en concreto, no a todos a los que se pueda llegar. Ya no me parece tan interesante coger un vuelo a América del Sur, porque conozco su cultura, y ellos la mía. En España, tenemos lugares de tango argentinos, restaurantes mexicanos, comida peruana y lugares donde puedes conocer un poco más esas culturas. Probablemente allí, también podamos encontrar restaurantes españoles y lugares de danza sevillana. Estamos mezclados. Pero ¡ojo! ¡No soy racista! El racismo es una ideología en la que las personas defienden su raza y creen que las demás son inferiores a la suya. Yo no creo eso, que nadie se equivoque. Yo solo creo que la mezcla de culturas hace que la curiosidad sobre las demás etnias desaparezca.

En conclusión, la mezcla de hispano-hablantes tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Conocemos culturas, pero las conocemos más de lo que nos gustaría. Hay que ser un poco más leal a la cultura de uno mismo. Y no quiero decir que no debamos de salir de nuestro país, ni que los colombianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos y demás, tampoco.

Acerca de nube roja
Profesor de lengua y literatura del IES Marismas, Santoña, Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: