Robert L. Stevenson: hombre de bien

Buenas tardes, hoy está con nosotros el escritor del libro El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el señor Robert Louis Stevenson, un gran novelista. Hoy hablaremos de esta gran obra que cautivó a millones de lectores.

-¿En qué te basaste para escribir este libro?
Bueno, yo diría que lo que digo al final del libro, la opinión de Jekyll explica más o menos lo que pienso sobre los hombres. Todo hombre tiene dos caras, o dos personalidades, la mala y la buena. Todo sería mejor si cada uno actuase de forma respetuosa, pero en esta sociedad sabemos que la gente que actúa así es una minoría, y escribí este libro para dejar reflejado esta idea.

-Si tuvieses que definirte como persona, ¿Por cuál te decantarías, Jekyll o Hyde?
Yo sinceramente me considero una buena persona, aunque no te diría yo que hay veces que se me escapa algo de personalidad como Hyde, pero no llego hasta el punto de pisotear una niña, o matar a un ministro. Pero principalmente me considero un amigo de mis amigos
-En el libro, haces referencia a los favores que se hacen entre amigos, ¿Crees que una vez Lanyon le hace el favor a Jekyll, actúa como un verdadero amigo escribiéndole una carta a Utterson diciéndole lo que ha hecho mal?
Yo creo que, en toda amistad, un verdadero amigo cuenta todo lo que cree que le va a venir bien al otro, además si no me pareciese bien no podría haber escrito el libro. (Risas).

-Esta obra, ¿en qué sentido está escrita, filosóficamente, o simplemente se basas en la ficción?
Yo prefiero describirlo como una novela filosófica y moral, trata de la lucha entre el instinto y la razón, antes hacía referencia a la parte buena y la parte mala, pues la razón y el instinto pertenecen a estas partes, que hoy en día no sabemos por cual guiarnos correctamente.
-Comienzas el libro describiendo Londres, en especial una “puerta”, ¿Qué significa para ti este término, para haberle dado tanta importancia a lo largo de la novela?
Tienes razón, tal vez sea una de las palabras que quizá más mencione. Para mí, marca el principio y el fin de la novela, en el principio la describo como misteriosa, junto al incidente de la niña, y al final, es parecido a significar “secreto” ya que para intentar salvar a su amigo, derriban la puerta, y a partir de ahí resolver el misterio de las dos identidades.
-Dedicas este libro a Katherine de Mattos, ¿Quién es, y por qué es tan importante para ti?
Buena pregunta, (risas) no es ni una novia que tuve, ni una amante ni nada del estilo sentimental, Katherine es mi prima, en realidad es como si fuese mi hermana, me crié con ella, y compartí varios minutos de mi vida con ella, por eso es tan importante para mí, y valoro mucho a mi familia.

-En el libro, haces referencia a muchos conceptos relacionados con Dios, ¿A qué se debe?

Partiendo de que yo soy creyente, ten en cuenta que el libro está ambientado en una ciudad de Londres hace varios siglos, y por consiguiente, a lo largo de la historia, la religión siempre ha sido… como te diría, la base de la existencia, por explicártelo de alguna forma.

-Teniendo en cuenta que en aquella época, muy poca gente podía tener unos estudios, la mayor parte de los personaje tienen una carrera de abogacía, medicina… ¿Tiene alguna explicación?

Sinceramente, no me había parado a pensarlo, pero supongo que ya que escribo sobre un caso, hay detenciones, pócimas… por lo menos un mínimo de nivel intelectual, para poder obtener informaciones, y resolver algo que resulta difícil.

-¿Crees que es tan fácil ser buena persona como hacer una pócima, beberla, y de repente ser un ángel?

No creo que nadie sea tan inocente de pensar que cambiar para bien pueda ser tan simple como beberte un líquido, y de repente ¡magia!, no es tan sencillo, para ello primero tienes que saber como actúas, y ahora vuelvo a hacer referencia a la razón y al instinto.

-Yo personalmente he echado de menos la presencia de alguna mujer, ¿Por qué dirías que es imprescindible ausentar dicha presencia?

Normalmente, las mujeres tendéis a actuar éticamente, y yo lo que quería inculcar es la capacidad que tienen todos los hombres de descubrir que pertenecen a dos naturalezas totalmente apuestas, si hubiese tal presencia femenina, no podría haber sido posible la forma de pensar de todos los hombres en esta historia, en especial, Jekyll.

Anuncios

Acerca de nube roja
Profesor de lengua y literatura del IES Marismas, Santoña, Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: