Entrevista a Robert L. Stevenson

“Desde mi punto de vista, el bien y el mal, son dos rasgos esenciales del ser humanos con los que convivimos, y yo mismo me pregunté ¿qué ocurriría si los separaríamos?”

 

Buenas tardes queridos lectores, hoy tenemos el gusto de estar acompañados por Robert Louis Stevenson, un gran novelista, ensayista y poeta, pero sobre todo novelista. Hoy hablaremos en especial sobre una de sus obras más importantes y conocidas, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

 

–          Buenos días Stevenson, gracias por acompañarnos.

–          Un placer.

–          La primera de las preguntas que mucha gente se hace es, ¿por qué este tema? ¿Por qué el bien y el mal?

–          Bueno, como podéis observar, mis obras anteriores narraban viajes realizados por mí, y otras, aventuras, pero decidí hacer algo diferente, y se me vino a la mente este tema, el bien y el mal. Desde mi punto de vista, el bien y el mal, son dos rasgos esenciales del ser humanos con los que convivimos, y yo mismo me pregunté ¿qué ocurriría si los separaríamos? Y comencé a desarrollar esta historia.

–          Yo personalmente no llegué a comprender exactamente que es lo que ocurrió con el Dr. Jekyll finalmente, ¿podría usted explicarnos ese final tan trágico?

–          Por supuesto. A medida que pasaba el tiempo, Mr. Hyde se iba apoderando del Dr. Jekyll, tanto, que incluso a veces, tenía que doblar la  cantidad de pócima, para poder volverse a transformar en él. Finalmente Hyde se apodera del cuerpo del Dr. Jekyll y este último desaparece totalmente. Este es el final del Dr. Jekyll, no el del Mr. Hyde.

–          Gracias por aclararme esta pequeña duda. Y continuando con la entrevista, ¿algún personaje esta basado en alguna persona real?

–          Claro, el mismo Mr. Utterson tiene algunos rasgos basados en mi, como por ejemplo, haber estudiado derecho, aunque yo no llegara a ejercer de abogado, el carácter melancólico, simpático, y leal.

–          ¿Diría usted que el Dr. Jekyll es el causante de su propia muerte?

–          Desde mi punto de vista, no. El Dr. Jekyll simplemente quería separar el bien de una persona, y el mal de la misma, pero no sabía cuán poderoso podía ser ese mal. Cierto es, que al saberlo debía de haber cesado con sus transformaciones, pero el poder ser Mr. Hyde, daba al Dr. Jekyll una libertad y una juventud que su propio cuerpo no le daba, y esas tentaciones junto con que Mr. Hyde estuviera debatiéndose por la libertad, hicieron que Jekyll continuara transformándose.

–          Ha habido una parte de la historia que no he comprendido muy bien, es el asesinato del señor Carew, ¿podría explicarnos como sucedió?

 

–          El señor Carew paseaba tranquilamente, y únicamente le preguntó a Mr. Hyde por el camino que debía seguir, y este último, comenzó a darle patadas, y a agredirle con su bastón, hasta matarle. Se que suena muy exagerado, pero me gustaría recordaros que Mr. Hyde es pura maldad, no hay nada de bien en él.

–          Hay una cosa que nunca llegué a entender, ¿por qué cuando Lanyon descubre el gran secreto del Dr. Jekyll, deja de mantener contacto con él?

–          En la primera aparición del Dr. Lanyon en esta historia, se narra que este y el Dr. Jekyll ya se fueron distanciando hace tiempo debido a que no compartían los mismos intereses por la ciencia, pero continuaron hablando debido a su vieja amistad. Pero cuando Lanyon descubre el secreto del Dr. Jekyll, y no vuelve a tener contacto con él, quiero dar a entender que a Lanyon le parecen tan terroríficos, y macabros sus experimentos, que decide alejarse de su amigo. Además el haber visto la transformación de Jekyll hace que Lanyon no pueda dormir, y que el terror le persiga día y noche.

–          Una pregunta que siempre he tenido en mente es, ¿por qué la historia se basa alrededor de lo que ocurre en la vida de Mr. Utterson y no en la del Dr. Jekyll o Mr. Hyde?

–          Decidí que toda la trama ocurriera alrededor de Mr. Utterson, porque si hubiera ocurrido contado desde el Dr. Jekyll o Mr. Hyde se habría sabido desde el primer momento que son la misma persona, y así la novela tendría más misterio.

–          Hay otra cosa que no logro comprender, cuando Utterson visito al Dr. Jekyll al enterarse de que es el asesino de Carew, ¿por qué Jekyll dice a Utterson que nunca más volverá a saber de Hyde, si en realidad no es así?

–          Porque hubo una temporada en la que decidió no volver a tomar la pócima y ser únicamente el Dr. Jekyll, pero finalmente, no consiguió su propósito y continuó transformándose.

–          ¿Cuál dirías que es la virtud más significativa de Mr. Utterson?

–          Esa pregunta es muy difícil, está la lealtad que tiene hacia sus amigos, todas las promesas las cumple, también está presente el empeño en conseguir sus metas, como cuando se pasa días enteros frente a la puerta trasera de la casa del Dr. Jekyll para poder conocer a Mr. Hyde, pero si tuviera que escoger a uno en especial sería la lealtad, puesto que me parece uno de los pilares más importantes de la vida.

–          Finalmente, para acabar esta entrevista, querría hacerle una pregunta un poco rebuscada, ¿cree usted que realmente el mal siempre acaba venciendo sobre el bien?

–          Como ocurre en este extraño caso, yo creo que si, puesto que el mal, es cruel, y malvado, siempre juega sucio, sin embargo, el bien, es leal y justo, exactamente, como Mr. Hyde y el Dr. Jekyll.

–          Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Sr. Stevenson.

–          Gracias a ustedes.

Anuncios

Acerca de nube roja
Profesor de lengua y literatura del IES Marismas, Santoña, Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: